Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, reconoció la existencia de constantes señalamientos por presuntos actos de corrupción y extorsión dentro de la Dirección de Tránsito Municipal, por lo que anunció una depuración de personal y advirtió que los elementos involucrados podrían ser dados de baja.
El presidente municipal admitió que ha recibido numerosas quejas ciudadanas relacionadas con el actuar de agentes durante los operativos de alcoholemia, incluyendo acusaciones de presuntos abusos graves.
«Estamos hablando de que hasta están llevando a la gente a los cajeros», denunció.
Gattás explicó que, al tratarse de una capital estatal, el Ayuntamiento no tiene facultades para remover al director de Tránsito, ya que dicha atribución corresponde al Gobierno del Estado. Sin embargo, aseguró que sí puede actuar contra el resto del personal de la corporación.
«Del director para abajo podemos mover a todos», afirmó.
Señaló que los servidores públicos señalados serán sometidos a procedimientos ante la Comisión de Honor y Justicia y quienes no acrediten su actuación podrían ser separados definitivamente de sus cargos.
Aunque reconoció que no existen denuncias formales presentadas ante las autoridades competentes, sostuvo que las inconformidades son constantes y le son comunicadas directamente por ciudadanos que, por diversas razones, prefieren no formalizar los señalamientos.
Pese a las acusaciones, el alcalde defendió la permanencia de los operativos antialcohol al asegurar que han contribuido a reducir significativamente los accidentes viales en la capital tamaulipeca.
«El fin del operativo no es recaudatorio. El fin es evitar accidentes y salvar vidas», sostuvo.
Asimismo, adelantó que el Ayuntamiento analiza la posibilidad de implementar un esquema similar al del conductor designado, que permitiría que un acompañante sobrio se haga cargo del vehículo cuando el conductor presente algún grado de alcohol, evitando sanciones en ciertos casos.
Gattás reveló además que continuará supervisando personalmente los operativos de manera sorpresiva para verificar el desempeño de los agentes y detectar posibles irregularidades.
Finalmente, reconoció que existen elementos señalados por malas prácticas, aunque aseguró que la mayoría de los integrantes de Tránsito realizan su trabajo de manera profesional y dentro del marco de la ley.
