Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, reconoció que existe una falta de coordinación con las fuerzas federales en materia de seguridad, especialmente en operativos donde se solicita el apoyo de la Guardia Nacional y solo responde la Guardia Estatal, como sucedió recientemente en el municipio de Padilla.

Durante una entrevista, el funcionario confirmó que, tras un reporte ciudadano sobre la presencia de hombres armados, la Guardia Estatal desplegó un operativo en el kilómetro 41 de la carretera Victoria–Matamoros, logrando el aseguramiento de dos vehículos, armamento, cargadores y artefactos tipo ponchallantas. No se reportaron personas detenidas, ya que los civiles huyeron hacia una zona de maleza.

“La Guardia Estatal es quien acude la mayor parte o en todas las ocasiones. La coordinación interinstitucional es clave para una cobertura efectiva y lograr detenciones. Sin duda alguna, se tiene que indagar qué fue lo que pasó”, afirmó Zúñiga Castillo.

El secretario también respondió a los señalamientos ciudadanos sobre la limitada acción de fuerzas federales, las cuales —según reportes— se mantienen encuarteladas pese a su presencia en territorio tamaulipeco.

Zúñiga adelantó que esta situación será discutida en la Mesa de Construcción de Paz, con el objetivo de mejorar las dinámicas de cobertura territorial y reforzar la presencia operativa en zonas de riesgo.

Casos bajo investigación

En relación con un presunto asalto a un autobús en ese mismo tramo carretero, el secretario informó que sí existe un reporte en el sistema 911, y que será la Fiscalía General de Justicia del Estado quien realice la investigación correspondiente.

En tanto, el caso de los vehículos asegurados en Padilla fue turnado a la Fiscalía General de la República, y la vigilancia en la zona se mantiene con patrullajes preventivos.

Carreteras bajo vigilancia

Respecto a la seguridad para quienes se desplazan por carreteras estatales y federales, Zúñiga Castillo aseguró que la ciudadanía puede transitar tanto de día como de noche, ya que las fuerzas de seguridad permanecen desplegadas para garantizar sus derechos y libertades.

“Nuestra obligación es brindar cobertura a todos los tamaulipecos. Padilla es un punto de atención prioritaria”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario agradeció las denuncias ciudadanas realizadas al 911, ya que estas han permitido realizar aseguramientos relevantes, aunque reiteró la necesidad de fortalecer la colaboración con la Federación para ampliar la cobertura y mejorar la seguridad en las vías de comunicación del estado.

Por admin