Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Tania Contreras López, informó que el Poder Judicial del Estado (PJE) requerirá un aumento presupuestal para el año 2026, debido a que los mil cien millones de pesos asignados para el presente ejercicio no son suficientes para cubrir la plantilla de personal en las áreas jurisdiccionales.

Explicó que, aunque la plantilla de personal jurisdiccional no ha crecido en los últimos ocho años, el Poder Judicial ha creado nuevas áreas que demandan más trabajadores y recursos.

Contreras López señaló que actualmente los juzgados operan con entre ocho y once personas por unidad, y que, en algunos casos, cuentan con personal meritorio que apoya las labores diarias.

“En los acercamientos que hemos hecho a cada juzgado, buscamos identificar sus áreas de rezago. Algunos tienen acumulación en sentencias y requieren más secretarios proyectistas; otros necesitan más oficinistas para elaborar acuerdos”, precisó.

Añadió que la proyección presupuestal para 2026 se basa en las necesidades específicas de cada juzgado, con el objetivo de incrementar la plantilla laboral y mejorar la eficiencia en la atención judicial.

Actualmente, el Poder Judicial de Tamaulipas cuenta con alrededor de dos mil trabajadores, distribuidos en los Centros de Convivencia Familiar (Cecofam), centros integrales de justicia, juzgados civiles, familiares y de menores, además de áreas administrativas y del Supremo Tribunal.

Por ahora, Contreras López indicó que aún no se define el monto del incremento presupuestal solicitado, ya que dependerá de las necesidades detectadas en cada área. Sin embargo, adelantó que la propuesta deberá estar lista a más tardar el 30 de octubre, fecha límite para su entrega al Gobierno del Estado.

Por admin