Rezago en pago de agua es de 35 a 40%, no del 70%: Secretaría de Recursos Hidráulicos -

Rezago en pago de agua es de 35 a 40%, no del 70%: Secretaría de Recursos Hidráulicos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, aclaró que el rezago en el pago del servicio de agua por parte de usuarios de las Comapas en la entidad no alcanza el 70%, como se ha señalado, sino que se ubica en un promedio estatal de entre 35 y 40%.
El funcionario estatal calificó como “muy alta y complicada” la cifra del 70%, y precisó que si bien existe morosidad en diversos sectores de la población, el comportamiento general es menor al referido.
Indicó que por municipios, la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero registra los mejores niveles de cobro, con alrededor del 84%, considerada una de las cifras más altas a nivel nacional.
En contraste, Matamoros presenta un nivel cercano al 52%, mientras que Reynosa alcanza aproximadamente el 60% de recaudación.
Quiroga Álvarez reconoció que aún existe un reto importante para mejorar la eficiencia de cobro en varios municipios, aunque destacó que los organismos operadores bajo control estatal muestran mejores resultados en comparación con otros sistemas.
Respecto a la cifra de 4 mil millones de pesos señalada por la Auditoría Superior del Estado como cartera vencida, aclaró que no corresponde únicamente a adeudos por consumo de agua, sino a observaciones relacionadas con recursos sin plena justificación documental.
Sobre la disponibilidad del recurso hídrico, informó que las recientes lluvias han generado un incremento en las presas de la frontera, que pasaron de 120 a 200 millones de metros cúbicos, aunque advirtió que aún se requiere llegar a aproximadamente 1,500 millones para cubrir un año de consumo.
Finalmente, señaló que el reto para Tamaulipas sigue siendo doble: mejorar la recaudación en las Comapas y garantizar la disponibilidad de agua en las presas del estado.