Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Enrique Jorge “N”, enfrenta proceso penal luego de ser acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas de haber autorizado de forma irregular la contratación de seguros de vida para personal médico durante la pasada administración estatal, pólizas que nunca fueron cubiertas.
Durante la audiencia celebrada en Ciudad Victoria, el juez de control Juan Artemio Haro Morales impuso como medidas cautelares la prohibición de salir del país, la entrega de su pasaporte, una garantía económica de 500 mil pesos y la presentación mensual ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) en Altamira.
Las restricciones permanecerán vigentes mientras se define su situación jurídica, proceso que podría extenderse hasta por dos años, según lo expuesto por el juez.
De acuerdo con la carpeta 503/2024, el exfuncionario habría solicitado en enero de 2020 la excepción al concurso de proveedores para contratar de manera directa a la empresa Consultoría Internacional de Seguros y Finanzas, con el propósito de asegurar al personal de la Secretaría de Salud durante ese año.
El contrato fue por 5 millones 867 mil pesos, monto que legalmente requería licitación pública con al menos tres participantes, pero que se adjudicó de forma directa.
Aunque el pago se realizó en abril de 2020, la empresa incumplió el contrato y desapareció tras recibir los recursos, dejando sin cobertura a trabajadores que fallecieron durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
La denuncia fue presentada en junio de 2023 por la apoderada legal de la dependencia, Deyanira Octavia Trujillo Soto, lo que dio inicio a la investigación penal.
En octubre de 2024, se libraron órdenes de aprehensión contra Luz Olivia “G” y Héctor Francisco “M”, representantes de la empresa involucrada.
El Ministerio Público busca que Enrique Jorge “N” sea vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, derivado de las decisiones que habrían permitido el presunto fraude con recursos públicos destinados a proteger al personal médico.
El juez concedió la duplicidad del plazo de 148 horas solicitada por la defensa del imputado para presentar pruebas, por lo que la próxima audiencia se celebrará el lunes 20 de octubre, en la sala F del Centro Integral de Justicia de Ciudad Victoria.
